17 Ağustos 2009

DESCANSE EN PAZ... ON-LINE

http://www.hispanatolia.com/images/icerik/ZCA7S2Isurgucu_b.jpg
Para los habitantes de la pequeña localidad de Sürgücü, en la provincia suroriental de Mardin, el hecho de visitar las tumbas de sus seres queridos en cualquier momento y desde cualquier lugar ya no es ningún problema; no al menos desde que un empresario local, Mehmet Ayaz, ha colgado en una página de internet fotos de todas las tumbas del cementerio local.

Ayaz emigró hace años a Estambul, y una vez allí se encontró con el problema de cómo cumplir con la tradición local por la que se ha de acudir al cementerio al menos una vez por semana. "Pensé en la idea de rezar en el cementerio a través de internet cuando quise visitar la tumba de un familiar que murió hace años", dijo. "Es tradición en nuestro pueblo visitar las tumbas todos los jueves por la noche, y durante las fiestas religiosas".

Sürgücü es una población pequeña del norte de la provincia de Mardin, donde mucha gente se ha visto obligada a emigrar a las grandes ciudades en busca de trabajo. Según Ayaz, hoy día el número de personas que residen en Sürgücü es prácticamente igual al de aquellas que viven en otras partes de Turquía. Tras poner en marcha la web http://www.surgucum.com/, que él mismo diseñó, para ayudar a la gente de Sürgücü que vive fuera a estar en contacto, ahora ha creado un apartado llamado "Sürgücü TV" y tiene pensado colgar imágenes de video en directo tanto del cementerio como del pueblo.

"Tengo fotos de casi 1.200 tumbas en el cementerio, pero hasta ahora sólo he podido subir 500 de ellas al cementerio on-line. Voy a poner también cámaras y comenzar a emitir en directo desde el cementerio en los próximos días. La gente tendrá la oportunidad de ver su pueblo natal y las tumbas de sus parientes en cualquier momento del día", declaró Ayaz.

"Todo el que vive en Turquía o en el extranjero puede visitar la web y cumplir con sus obligaciones con sus parientes, incluso desde muy lejos. Mucha gente que viven en Turquía y fuera de Turquía me han llamado para darme las gracias por la página web", aseguró Ayaz, quien subraya que no busca ningún beneficio económico con la iniciativa sino ayudar a la gente y dar a a conocer Sürgücü a través de la red.

La peculiar iniciativa on-line de Ayaz ha hecho además que algunas personas se hayan comenzado a interesar por el pueblo, especialmente aquellas que nacieron en él y que más tarde tuvieron que emigrar. Desde un hombre que vive en Estados Unidos y tiene planes para invertir 100.000 dólares en una granja para animales, hasta otro que reside en Estambul y quiere construir en Sürgücü una escuela y una residencia. "La gente de Sürgücü que vive fuera quiere sobre todo invertir en el pueblo o hacer obras de caridad", dijo Ayaz, quien cree que gracias a la web habrá nuevas inversiones en el lugar.

HISPANATOLIA Pablo GÓMEZ

http://www.hispanatolia.com/haber_sociedad.asp?id=555

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder

Yorumlama biçimi kutucuğundan Adı/Url 'yi seçerek, isminizi ve dilerseniz mail veya site adresinizi yazıp yorumunuzu gönderin. Yorumunuz Editör onayından geçerse yayınlanacaktır. Küfür, Hakaret, İftira ve SİYASİ içerikli yorumlar ve Adı Soyadı belirtilmeyen yorumlar yayınlanmıyacaktır. Surgucum